Biography of Tomatito

Para aquellos que conocen de la guitarra flamenca o de la guitarra gitana, el sobrenombre de “Tomatito” tiene mucha resonancia.

Le pertenece a José Fernández Torres. Con una carrera artística que cubre cinco décadas, Tomatito ha logrado un gran nivel de reconocimiento y aprecio por la parte del público. Esto no solamente es bien merecido, pero también justifica su influencia sobre el género musical de la guitarra flamenca.

José Fernández Torres (Tomatito)

Tabla de contenido:

Como todo artista que ha perfeccionado su arte — que ha perfeccionado sus habilidades con la guitarra — la historia de Tomatito abarca una larga trayectoria.

José Fernández Torres es almeriense de nacimiento. Nació el 28 de agosto de 1958 en Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el sur de España. Habiendo nacido en la cuna de la música flamenca, su destino fue seguramente guiado e influenciado por la vasta riqueza cultural de la región.

No se puede negar que haber nacido en una zona tan rica en cultura fue una de las principales influencias sobre Tomatito. Sin embargo, su principal influencia, sin duda, vino de su propia familia.

Siendo el hijo de otro famoso guitarrista flamenco, El Tomate — y teniendo a Miguel Tomate como abuelo — el joven José Fernández estuvo expuesto a la belleza, el ámbito métrico, la armonía y la melodía que comprende la música flamenca durante toda su infancia y niñez.

En cierto modo, se puede decir que ser guitarrista flamenco corre por sus venas — está en sus genes. Su tío, Miguel Vega de la Cruz, mejor conocido por el público como el Niño Miguel, le proporcionó al joven José un ejemplo de los niveles de éxito que se podían alcanzar dentro de la música flamenca.

De forma más contemporánea, este talento también se puede apreciar en el hijo de Tomatito, José del Tomate, quien más recientemente acompaña a su padre en sus giras internacionales.

1) Los Comienzos de la Carrera de Tomatito

La célebre carrera de Tomatito dio su primer paso en el año 1970. Coincidió con la época en que el joven Fernández, de 12 años de edad, se trasladó con su familia a la ciudad de Málaga. Situada a lo largo de la Costa del Sol, Málaga le ofreció a Fernández un lugar que conservaba la hegemonía cultural con su Almería natal, a la vez que también le exponía un entorno más diverso y vibrante.

En el fondo, el traslado a Málaga le permitió al joven Tomatito continuar alimentando su apreciación por la música flamenca mientras que también fomentaba su talento con el aprecio de la población local, los turistas y — lo que fue más importante, otros guitarristas y cantaores flamencos que ya estaban establecidos y que fueron capaces de ser mentores de Tomatito en su primera etapa artística.

Esta lista incluye artistas como José Menese, Pansequito, Enrique Morenete y José Monje Cruz — mejor conocido por el mundo del flamenco como Camarón de la Isla.

Acompañando a Morente, Menese y Pansequito, Tomatito tuvo la oportunidad de perfeccionar su técnica bajo la tutela de verdaderos maestros de su arte. Al compartir el escenario con ellos, Tomatito y su destreza con la guitarra fueron colocados en un troquel que le permitió a Fernández perfeccionar su talento con la guitarra flamenca.

Durante este período, fue la colaboración de Tomatito con Camarón de la Isla la que resultó ser la más relevante para su carrera. Camarón de la Isla es considerado por muchos como el cantaor de flamenco más influyente de la era moderna.

tomatio + Camarón de la Isla
Camáron de la Isla y Tomatito

Desde que Camarón se hizo famoso en 1969 y hasta 1977, grabó un total de nueve álbumes acompañado por el legendario guitarrista flamenco, Paco de Lucía. Hacia el final de esa etapa, Paco de Lucía se involucró más en compromisos solistas y su colaboración con Camarón de la Isla disminuyó.

Fue entonces cuando Tomatito, a los 16 años de edad, asumió la tarea de proporcionar acompañamiento de guitarra a Camarón de la Isla. Esto se convertiría en un acontecimiento profesional para Tomatito. La colaboración entre Tomatito y Camarón de la Isla duró 18 años, llegando a su fin debido a la prematura muerte de Camarón a la edad de 41 años en el año 1992.

Durante el tiempo que estuvo con Camarón de la Isla, Tomatito no solamente proporcionó acompañamiento de guitarra para las grabaciones de Camarón, sino también en las presentaciones en vivo.

El décimo álbum de Camarón de la Isla lanzado en 1979, “La Leyenda del Tiempo“, fue el primero en el cual Tomatito proporcionó el acompañamiento de la guitarra flamenca.

Los musicólogos de hoy coinciden en que este álbum — aunque haya recibido críticas mixtas en el momento de su lanzamiento — fue fundamental en la historia de la música flamenca. Es descrito frecuentemente como una de las fuerzas pioneras del “nuevo flamenco”.

Después del lanzamiento de “La Leyenda del Tiempo“, Tomatito acompañó a Camarón de la Isla en ocho álbumes adicionales cuatro de ellos junto con Paco de Lucía. Tomatito también realizó una participación como invitado en el álbum de Camarón lanzado en 1989, “Soy Gitano.” Este fue grabado con la Royal Philharmonic Orchestra.

Lista de álbumes de Camaron de la Isla con Tomatito y Paco de Lucía acompañando con la guitarra flamenca

  • Como el Agua (1981)
  • Calle Real (1983)
  • Vivire (1984)
  • Potro de Rabia y Miel (1992)

Lista de álbumes de Camarón de la Isla con Tomatito como único acompañante de la guitarra flamenca

  • Te lo Dice Camaron (1986)
  • Flamenco Vivo (1987)
  • Camaron Nuestro (1994)
  • Paris 1987 (1999)

Tomatito acreditado con participación como invitado

  • Soy Gitano (1989)

2) Cómo las primeras influencias de Tomatito afectaron su estilo

Las casi dos décadas que Tomatito estuvo involucrado artísticamente con Camarón de la Isla ayudaron a forjar su estilo de toque de la guitarra flamenca.

Esto no quiere decir que esto haya limitado el desarrollo de su propio estilo. Como ha dicho Tomatito, “El flamenco es sabio y hay cosas nuevas que se acaban haciendo grandes, que permanecen como parte de él. Es una música que está en continuo movimiento, que no es estática“.

Tomatito y su hijo en un balcón durante el festival Flamenco on Fire 2018.
Tomatito y su hijo en un balcón durante el festival Flamenco on Fire 2018.

No se puede negar la influencia de Camarón y su estilo de “nuevo flamenco” sobre Tomatito, pero tal vez sea mejor describirla como una influencia que permitió a Tomatito abrirse a la innovación musical mientras también conociendo y respetando las raíces del flamenco.

En la actualidad, cuando uno tiene la oportunidad de escuchar la maestría de la guitarra flamenca de Tomatito, efectivamente, uno esta disfrutando del talento que fue perfeccionado por el joven Fernández durante su estancia en Málaga. Su sonido, único pero también adherente a las tradiciones de la guitarra flamenca, es un testamento al respeto que Tomatito mantiene a la larga historia y tradiciones de su arte. Esto le ha permitido a Tomatito anclarse en la guitarra flamenca y al mismo tiempo estar abierto y receptivo a otros estilos musicales.

3) “Rosas del Amor”, el primer álbum solista de Tomatito

El primer disco como solista de Tomatito fue “Rosas del Amor“. Este fue lanzado en 1987, época en la que aún colaboraba con Camarón de la Isla. El primer tema del álbum lo tituló “Dedicado a Camarón“.

Rosas del Amor” ofreció al público la esencia de Tomatito. Demostró tener un estilo que entremezclaba diferentes géneros logrando una mezcla armoniosa que terminó creando su propio y único sonido. Al mismo tiempo, impartió a los que escuchaban un sentido de profundo aprecio por cada uno de los estilos musicales utilizados en su creación. En este caso se trataba de flamenco tradicional y jazz de influencia gitanafrancesa.

Recurso adicional:

La influencia del violinista de jazz, Stéphane Grappelli, y del guitarrista de jazz, Django Reinhardt, son claramente evidentes en “Rosas del Amor” por parte de Tomatito. Esta influencia, sin embargo, en ningún momento dio por resultado obras que fueran simplemente derivadas y sin originalidad. Por lo contrario, los ocho temas de “Rosas del Amor” pueden describirse como frescos e inspirados, nunca rancios ni poco originales.

El álbum ha sido incluso referido como el equivalente a “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (The Beatles) para el género de la guitarra flamenca. Es decir, que se conectó de una manera fresca con un público dispuesto a ir más allá en su afán para disfrutar de la música flamenca. Se atrevió a innovar sin dar la espalda a sus orígenes.

El hecho de que Tomatito pudiera crear semejante obra maestra como su primer álbum solista fue una clara demostración de su talento y del alcance que demostraría a lo largo de su carrera. También fue una indicacion del aprecio y la dedicación que sentía por Camarón de la Isla. A pesar de haber obtenido una sólida presencia con este álbum, continuó tocando con Camarón en sus presentaciones en vivo.

4) Tomatito después de Camarón de la Isla

Antes del estreno de “Rosas del Amor” — entre 1984 y 1986 — Tomatito ya había empezado con sus primeras incursiones como solista. Esto lo demuestra suparticipación en la III Bienal de Arte Filamenco de Sevilla en 1984, los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace en 1985, y el V Festival de Jazz de Madrid en 1986.

Tomatito
Imagen de un reportaje de 2 minutos sobre Tomatito para la televisión mexicana NotimexTV – https://www.youtube.com/watch?v=V3T7lhJfjy4

Sin embargo, no fue hasta después de la muerte de Camarón de la Isla que Tomatito comenzó a identificarse seriamente como solista.

A partir de 1993, la trayectoria profesional de Tomatito pasó a incluir la participación en numerosos festivales de flamenco, conciertos y una multitud de otros eventos musicales en toda España, Europa y el mundo entero. Durante ese mismo tiempo, el talento de Tomatito lo llevo a la cima de su género.

Ahora en dia, es proclamado a menudo como el mejor guitarrista flamenco en el planeta tanto por sus admiradores como por los críticos. Esto demuestra la importancia de su presencia artística. Tiene resonancia con el público casual, el público devoto, el oído diestro del crítico musical y con los puristas del género.

5) El lugar que ocupa Tomatito dentro de la industria de la música

Tomatito es reconocido universalmente como uno de los guitarristas flamencos más talentosos. Esto ha llevado a Tomatito a trabajar con leyendas de la música fuera de su género. Entre ellos se encuentran Frank Sinatra y Elton John.

En el caso de Frank Sinatra, Tomatito recuerda la experiencia como algo “muy simpático”. En 1993, Tomatito fue el telonero para el inicio de la gira de Sinatra. Tomatito no compartió el escenario con Sinatra, tampoco lo acompañó musicalmente, sino que Sinatra le pidió que fuese el telonero.

Frank Sinatra + Tomatito
Frank Sinatra y Tomatito

En una entrevista con Hoy Los Ángeles, Tomatito habló sobre su experiencia con Sinatra. “Podía verlo observándome al lado del escenario; además, como Camarón había muerto hacía poco, me dio el pésame“. Asimismo, relató que su experiencia con Elton John fue similar.

Desde hace años, los modelos de cuerdas de guitarra flamenca Savarez se comercializan bajo la firma de Tomatito.

6) El enfoque de Tomatito hacia la guitarra flamenca

El enfoque de Tomatito hacia su música es uno que se basa en su pasado, pero que siempre continua avanzando. Este sentimiento se puede resumir mejor con la respuesta que Tomatito le dio a un reportero de Hoy Los Àngeles en 2016 cuando estaba a punto de hacer su primera presentación en vivo en Los Ángeles.

Le preguntaron a Tomatito sobre su disposición a realizar colaboraciones musicales fuera de su zona de confort. Su respuesta fue, “El flamenco debe permanecer vivo, y para eso es necesario que se mantenga en evolución, por lo que hay que hacer otras cosas.” Tomatito elaboró aún más diciendo, “hay que hacer de todo, siempre y cuando se haga bien y con corazón, porque lo bonito es bonito en todos lados”.

Es este sentido de comprensión tácita de cómo un estilo de música debe desarrollarse orgánicamente al mismo tiempo que se ancla en sus raíces lo que ha hecho de Tomatito un reconocido maestro de la guitarra flamenca.

TOMATITO - Poco visto por tangos
“TOMATITO – Poco visto por tangos” https://www.youtube.com/watch?v=kiQCkXwt3Ns

Cuando un artista es reconocido desde muy joven y ha sido afortunado de tocar con verdaderas leyendas, la tentación de volverse artísticamente arrogante o pretencioso puede estar presente. A pesar de ello, en el caso de Tomatito, su éxito nunca se le ha subido a la cabeza.

Esto se evidencia en otra de sus bases de acercamiento a su arte. Tomatito hace una distinción importante en la forma que aborda cada presentación — según sea como solista o como acompañante de un cantaor. Tomatito ha caracterizado el papel del guitarrista flamenco como el de “la alfombra de todo el flamenco: de quien canta, de quien baila…”. También hace hincapié en que el guitarrista flamenco tiene que ser muy tolerante. Que el ritmo lo tiene que marcar siempre el cantaor.

Habiendo también obtenido éxito como solista, Tomatito ha hecho observaciones muy interesantes acerca de lo que se necesita para ser un solista de flamenco exitoso. Reconoce la importancia de tener una estructura para la interpretación, sin olvidar que una presentación flamenca es siempre como una nueva aventura. Cada presentación es una experiencia única tanto para el artista como para el público. Tomatito describe una presentación solista como aquella en la que el artista sabe dónde comienza y dónde terminará con su intermedio siendo lo que surge de la inspiración y el alma del guitarrista.

En las propias palabras de Tomatito, “Ni siquiera cuando interpreto algo que yo mismo he creado va a ser igual siempre, cada día la música será distinta. Depende también del estado anímico.”

7) El camino por delante es amplio y prometedor

La trayectoria que le espera a Tomatito es más brillante que nunca. Las giras internacionales, las presentaciones en los festivales de flamenco están a la orden del día para Tomatito en la actualidad. Sigue iluminando la escena flamenca, satisfaciendo a sus admiradores e inspirando a una nueva generación de aficionados a la guitarra flamenca.

Ha llegado a una etapa en su carrera en la que su talento, estilo y presencia trascienden las generaciones como lo hace con los géneros musicales. No sólo es el mejor guitarrista flamenco, sino que es el principal embajador para todo el género.

De la misma manera que Tomatito tuvo la suerte de ser tutelado por los gigantes del flamenco cuando era joven, ahora también es mentor de su propio hijo, José del Tomate. Ambos han realizado giras juntos y han cautivado al público con sus recitales de guitarra. Tomatito tiene presente la importancia que tiene la sangre joven — tal como su hijo y otros — cuando se trata del flamenco. Lo ha dejado claro en numerosas entrevistas que, “los jóvenes son el futuro de la música flamenca… la juventud es la que siempre lo mantiene todo… y yo estoy encantado con todos lo que están saliendo hoy.

Si hay una frase de Tomatito que todos los amantes de la guitarra flamenca deberían tener en cuenta es ésta:

“Por muchas cosas que aprenda en la vida, nunca voy a dejar de ser flamenco. Para eso, me tendrían que dejar sin sangre.”

El hecho de vivir esas palabras y no sólo hablarlas, ha llevado a Tomatito a la cima de su arte y a ser el mejor guardián de este género musical. El arte de la guitarra flamenca está en buenas manos con Tomatito.


Fuentes: